Filólogo.

Exdirector del Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).
Hasta el 2012 fue coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
Académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Trabajó como corrector de estilo en el Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE (Madrid) desde su fundación, en 1980, hasta su transformación en la Fundéu BBVA, en el 2005.

Profesor, desde 1990, en los cursos de modernización del lenguaje administrativo organizados por el Ministerio de las Administraciones Públicas (MAP) de España.

Profesor, desde el 2001, en las maestrías de «Periodismo de Agencia» organizadas por la Agencia EFE.

Ponente en las versiones I, II y III del Congreso Internacional de la Lengua Española celebrados en Zacatecas, Valladolid y Rosario, respectivamente.

Profesor invitado, desde el curso 2005-2006, en la Facultad de derecho de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Profesor invitado, desde el 2007, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami.

Profesor invitado en otras universidades de Hispanoamérica y los Estados Unidos.

Profesor de talleres sobre el buen uso del español para periodistas en periódicos, emisoras de radio y canales de televisión de Europa y América.

Colaborador del Centro Virtual del Instituto Cervantes, sección «Rinconete».

Coautor de Palabras Mayores, el libro: 199 recetas infalibles para expresarse bien (Barcelona: Vox, 2015).

Coautor del Manual de Español Urgente (Madrid: Cátedra, 2008).

Colaborador en el Diccionario Panhispánico de Dudas (Madrid: RAE-Santillana, 2005).

Coautor del Libro de estilo Garrigues, para juristas (Madrid: Aranzadi, 2005).

Coautor y editor del Manual de estilo de la NAHJ (National Association of Hispanic Journalists: Estados Unidos, Washington, 2004).

Coautor del Libro de estilo de Red Eléctrica de España, 2007.

Coautor de Normas de redacción del diario Prensa Libre (Guatemala), 2007.

Coautor del Libro de estilo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2007.

Coautor del Libro de estilo del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, 2008.

Autor del Vademécum de español urgente (I) y (II) (Madrid: Fundación EFE, 1992, 1995) y del Diccionario de Español Urgente (Madrid: Ediciones SM, 2000).

Autor de Donde dice… debiera decir (Gijón, Trea, 2006/Buenos Aires, Áncora, 2006).

Coautor de todas las ediciones del Manual de español urgente de la Agencia EFE (Madrid: Ediciones Cátedra).

Coautor de la colección de fichas Informe sobre el lenguaje (Madrid: ABRA Comunicación, 1992-1995).

Coordinador y compilador de textos en las publicaciones de la Agencia EFE sobre cuestiones lingüísticas: El idioma español en las agencias de prensa (Madrid: EFE y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1990), El neologismo necesario (Madrid: EFE y Comunidad Autónoma de La Rioja, 1992) y El idioma español en el deporte (Logroño: EFE y Comunidad Autónoma de la Rioja, 1992).

Creador del foro de debate sobre el uso del español Apuntes en la Internet.

Coordinador y ponente en el Seminario Internacional «El Idioma Español en las Agencias de Prensa» (Madrid 1989). Organizador, coordinador y moderador del Seminario «El Neologismo Necesario» (San Millán de la Cogolla 1991). Organizador, coordinador y moderador del Congreso «El Idioma Español en el Deporte» (Logroño 1992). Director de los talleres de comunicación en el II Coloquio de Lingüística: «Lenguaje y Comunicación» (Caracas 1994). Organizador y coordinador del seminario «El Idioma Español ante el Nuevo Milenio» (San Millán de la Cogolla 1996). Coordinador y profesor de los Cursos de corrección de textos en la prensa escrita organizados por la Fundación Duques de Soria (Salamanca 1996,1997 y 2000; Valladolid 1998). Organizador, coordinador y ponente del seminario «El español y las nuevas tecnologías» (San Millán de la Cogolla 1997). Organizador, coordinador y ponente en el seminario «El español y los medios de comunicación» (San Millán de la Cogolla 1998). Organizador y coordinador del curso «El español que hablamos, el español que hablaremos» (Santander 2005). Organizador, coordinador y moderador del seminario internacional «El español en los medios de comunicación de los EE. UU.» (San Millán de la Cogolla 2006). Organizador, coordinador y ponente del curso «Los medios de comunicación y su papel de directores del futuro de la lengua española» (San Roque 2006). Organizador y moderador del seminario «El español de los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico» (San Millán de la Cogolla 2007). Organizador y coordinador del curso «El género en español y el lenguaje no sexista» (San Roque 2007). Organizador y coordinador del seminario «El español de los jóvenes» (San Millán de la Cogolla 2008). Organizador y coordinador del «Curso teórico práctico de corrección de textos» (San Roque 2008). Organizador y coordinador del curso «El lenguaje de los jóvenes» (San Roque 2009). Organizador y coordinador del seminario «Mujer, periodismo y lenguaje» (San Millán de la Cogolla 2009).